Como solucionar una fístula dental

Si has experimentado alguna vez algún tipo de problema en tus dientes, ya conoces el dolor que causan. Existe una buena razón para esto. Es la manera que tiene tu cuerpo de decirte que algo está mal y que debes tomar medidas cuanto antes. Si esperas demasiado para recibir tratamiento dental para dientes o encías infectados, corres el riesgo de que la infección se propague a otras áreas de tu cuerpo. Estas infecciones generalmente no se curan solas. Incluso si el dolor ha disminuido, aún puedes tener un problema grave si notas una pequeña protuberancia, o un grano en las encías. Ese pequeño nodo es probablemente una fístula dental.

¿Qué es una fístula dental?

Una fístula dental es un pequeño canal que se forma desde la parte superior de un diente hasta la superficie de la cavidad oral cerca de las encías. El pasaje actúa como depósito de pus u otras descargas infecciosas. A medida que se llena la fístula dental, se forma una pequeña protuberancia en forma de grano cerca de las encías. La protuberancia estalla finalmente y el pus se drena en la boca.

Signos comunes de una fístula dental

Además de sentir un pequeño bulto en la boca, hay otros signos que indican que tienes una fístula dental. Cuando la fístula dental esté drenando sin control, sentirá poco o ningún dolor. Si ese pequeño canal de drenaje se bloquea, notarás dolor e hinchazón alrededor de las encías. Las actividades cotidianas como cepillarse los dientes o comer se vuelven incómodas.

Cómo te puede ayudar tu dentista con una fístula dental

Puede que pienses que si no sientes dolor no es necesario recibir tratamiento por parte de tu dentista, pero el conducto de drenaje anormal es una señal de advertencia de una infección oral que necesita tratamiento. Durante el chequeo, usaremos técnicas radiológicas para encontrar la fuente del problema, ofrecer protocolos terapéuticos para el alivio temporal del dolor y elaborar un plan para curar tu problema dental subyacente.

Opciones de tratamiento

Una fístula dental está estrechamente relacionada con las infecciones de las encías y los dientes enfermos. Tu dentista determina las mejores opciones de tratamiento para la fístula dental según la causa de la infección, limpiando profundamente las áreas infectadas alrededor de la fístula dental, permitiendo de esta manera que el pus salga de la fístula.

En el caso de que exista infección en las encías, podemos recetarle tratamientos antimicrobianos. Y en el caso de que haya un diente infectado, se puede practicar un pequeño orificio en el diente para drenarlo y limpiar así el área infectado.

Prevención de una fístula dental

Practicar una higiene bucal correcta y consistente es la mejor manera de prevenir infecciones que conducen a fístulas dentales. Esto incluye cepillarse los dientes, usar hilo dental entre los dientes y enjuagar la cavidad bucal con un enjuague bucal antimicrobiano, además de acudir a las revisiones periódicas con tu dentista.

Si bien una fístula dental ofrece un alivio temporal del dolor para los dientes o las encías infectados, no elimina la causa del problema. Cuando detectes una fístula dental, es mejor buscar el consejo de tu dentista y obtener tratamiento cuanto antes. Ponte en manos del mejor equipo de profesionales de Granada para resolver tu problema, en la Clínica Dental Dra. Ana Maria Acien, estaremos encantados de ayudarte.