Como evitar el bruxismo o «rechinar de dientes»

¿Alguna vez te has despertado por la mañana con dolor en la mandíbula? ¿Alguna vez has mirado tus dientes y has notado que se están desgastando?

Puedes estar padeciendo bruxismo.

Más comúnmente conocido como «rechinar los dientes», el bruxismo es una afección que afecta a alrededor del 10{c595d419cf8f7436e5360762bbc37294cb19c3aadd308e9a8a5cc267e7c30ae1} de los adultos y puede causar problemas dentales graves si no se atiende. La buena noticia es que prevenir el daño causado por rechinar los dientes es simple con la ayuda de tu dentista.

¿Qué causa el rechinar los dientes?

El bruxismo puede ser causado por una amplia variedad de factores. Puede ser hereditario, pero también puede ocurrir en aquellos que no tienen antecedentes familiares. El estrés, la ansiedad y la mala alineación de los dientes pueden causar bruxismo, al igual que ciertas afecciones del sueño, como la apnea del sueño.

Síntomas del bruxismo

Apretar los dientes por la noche puede causar una gran cantidad de problemas. Algunos son menos graves que otros, pero todos pueden provocar problemas dentales duraderos. Puedes tener bruxismo si:

  • Experimentas dolor en las articulaciones temporomandibulares, donde la mandíbula se une con el cráneo.
  • Tienes dientes astillados, sin filo o agrietados.
  • Están experimentando una mayor sensibilidad.
  • Escucha un chasquido o un estallido al abrir y cerrar la boca
  • Han experimentado pérdida de esmalte
  • Observa un aumento de dolores de cabeza sordos
  • Tienes la mandíbula cerrada o no puedes abrir / cerrar la boca por completo

El bruxismo puede ser tan grave que incluso puedes comenzar a notar que algunos de tus dientes se están aflojando. Independientemente de cuán dolorosos sean los síntomas, consulta a tu dentista lo antes posible si crees que puedes estar rechinando los dientes por la noche. Pueden recomendarte que inviertas en una férula para proteger tus dientes y reducir los efectos del bruxismo.

¿Qué es una férula?

Las férulas, también conocidas como protectores nocturnos, son dispositivos especiales y extraíbles que se usan por la noche para proteger contra el moler o apretar.

Las férulas generalmente están hechas de resina acrílica. La creación de una generalmente requiere al menos dos visitas al dentista, pero puede necesitar más si es necesario realizar ajustes.

Durante la primera visita, tu dentista tomará un molde de tus dientes. La mayoría de las férulas cubren solo la fila superior de dientes, pero algunas variedades pueden cubrir la fila inferior o ambas filas al mismo tiempo. Después se enviará el molde al laboratorio. Por lo general, el laboratorio tendrá lista la férula en dos semanas.
Después de que tengamos tu férula en nuestra clínica, realizaremos una segunda visita para asegurar que se ajusta perfectamente a tu dentadura.

¿Por qué deberías conseguir una férula?

Desafortunadamente, el bruxismo no puede ser «curado» por una férula. Se usan simplemente para mitigar el daño asociado con el rechinar de dientes y disminuir los efectos dolorosos de la afección.

Es importante proteger tus dientes contra el rechinar y apretar para evitar efectos a largo plazo. Si no se controla, el bruxismo puede causar problemas en las articulaciones, dientes rotos y posible pérdida de dientes. Puede que pienses que una férula va a ser cara, pero es muchísimo más económica que las horas de trabajo debidas a las consecuencias de no usarla.

También es recomendable que aproveches tus revisiones periódicas para que verifiquemos tú férula. Con el cuidado y mantenimiento adecuados, es común que tu férula dure más de diez años.

¿Por qué debería debería hacer tú férula un dentista?

Hoy en día, hay muchas opciones cuando se trata de dónde conseguir una férula. Si bien las alternativas pueden parecer baratas, la opción más segura es sin duda dejar el trabajo en manos de un profesional.

Por ejemplo, puedes comprar un kit de venta libre que te permitirá hacer tu propia férula. Aunque este método es barato, va a ser muy difícil que se ajuste correctamente. También debes considerar que estas opciones de venta libre generalmente duran solo un par de meses antes de deteriorarse. También tienden a ser voluminosos y demasiado blandos para controlar la mordida, lo que puede hacer que se mastique la férula y empeore el problema.

Eso nos deja la opción segura, que es visitar a tu dentista. Puede que tardes más en tener lista la férula, pero tendrás la seguridad de que tu férula estará perfectamente adaptada a tu mordida, además de poder llamarnos en todo momento si te surge alguna duda a la hora de usarla.

Ponte en contacto con tú clínica dental de confianza, Clínica Dental Dra. Ana Maria Acien, en Granada, y asesórate sin compromiso si crees que padeces alguno de los síntomas del bruxismo, una dolencia que puede tener consecuencias serias si no es tratada a tiempo.