Cuidados de implantes dentales

Cuidados de implantes dentales

Si sigues estos buenos cuidados de implantes dentales, vas a conseguir que duren más años y vas a contribuir a mantener una boca saludable.

Cuando te pones implantes dentales, tienes una nueva oportunidad para disfrutar de una boca atractiva y llena de salud, por lo que debes cuidar tanto tus dientes naturales como los implantes dentales (la prótesis dental y el implante en sí). Además de una higiene dental metódica, debes seguir otros consejos, que te explicamos en este post.

Implantes dentales: la mejor manera de reponer dientes que faltan

Los implantes dentales son la mejor opción para reemplazar un diente ausente o que hay que extraer.

Beneficios de los implantes dentales:

  • Encías, mandíbula y boca saludables gracias a la osteointegración. Los implantes dentales se fusionan a la perfección con el hueso mandibular, lo que permite que la encía y el hueso recuperen la forma que habían perdido a causa de la ausencia de diente.
  • Dientes que parecen y que funcionan como dientes naturales. Los implantes dentales son los dientes sustitutivos más parecidos a los dientes originales: parecen dientes de verdad, los sientes como si fueran tus propios dientes, y funcionan como dientes auténticos (te permiten hablar y comer como lo harías con todos los dientes naturales en su sitio). Además, son la alternativa de tratamiento más duradera: con buenos cuidados y una buena higiene bucodental, unos implantes dentales pueden durar hasta 30 años.

«Ya me han puesto implantes dentales»: ahora hace falta cuidarlos

Si te has puesto implantes dentales hace poco, o bien has decidido ponértelos: ¡enhorabuena! Los implantes dentales son el mejor tratamiento para restituir tus dientes. Con estas nuevas piezas dentales, vas a volver a tener una boca bonita y saludable. Y no solo eso, ya que también vas a disfrutar de una boca plenamente funcional, sin problemas para comer o para hablar.

 

Sin embargo, que los implantes dentales sean lo mejor para tu boca no significa que, una vez que te los coloquen, puedas permitirte el lujo de prescindir de cuidarlos. El dentista siempre te va a decir que cuides tanto tus nuevos implantes, como los dientes naturales que has conservado. Así es cómo vas a lograr que tus flamantes implantes te duren muchísimo tiempo, y vas a evitar tener que ponerte nuevos implantes en el futuro en el lugar de dientes que ahora están sanos.

El implante dental es solo la mitad del camino. Incluso el implante dental con más éxito representa solo la mitad del esfuerzo que debes hacer para tener unos dientes fuertes y saludables. La otra mitad de ese esfuerzo corresponde a tu higiene oral y al mantenimiento que hagas del implante a lo largo del tiempo

Para que tu implante dental se consolide en los primeros meses, para que te dure más años y para evitar complicaciones, es básico que lo cuides y que hagas un excelente mantenimiento.

Higiene oral para hacer durar los implantes dentales

La limpieza constante de tus dientes y del conjunto de tu boca es el hábito más importante para que el implante dental dure más tiempo y para evitar complicaciones.

De hecho, cuando llevas implantes debes mantener una higiene bucodental tan exigente como la que seguirías en caso de no tener implantes. Aunque estas piezas no son, obviamente, dientes naturales (el implante en sí es de titanio, y la prótesis es de cerámica o resina), debes cepillártelas con la máxima dedicación. Piensa que entre la encía y la corona protésica se acumulan restos de comida con facilidad. En realidad, cuando llevas un implante dental se acumula más placa alrededor, lo que puede afectar a las encías y el hueso que acogen el implante, y también a los dientes naturales.

También es aconsejable utilizar cepillos interdentales —de nylon, para no dañar la pieza protésica o el implante dental—, hilo dental e irrigadores dentales.

Cuidados de implantes dentales

 

Cepillarse los dientes con frecuencia para unos implantes dentales sanos

Para mantener una sonrisa saludable y garantizar una larga vida a tus implantes dentales, tienes que hacer cepillados dentales a conciencia. Así, debes cepillarte tanto tus dientes naturales y las coronas que van sobre un implante dental, como la parte del implante dental —es la nueva raíz del nuevo diente— a la que puedes acceder con el hilo dental.

¿Qué cepillo de dientes es bueno para los implantes dentales?

Tienes que lavarte los dientes después de cada comida con cepillos de dientes con cerdas suaves. Y es una buena idea recurrir a cepillos interdentales y cepillos especiales (el mango dibuja un ángulo) para implantes dentales, que te permiten llegar mejor a todas las zonas, también a las de acceso más complicado.

 

Opcionalmente, puedes emplear un cepillo de dientes smart: un cepillo de dientes Beam (Beam toothbrush, en inglés). Se trata de cepillos eléctricos que se pueden monitorizar a través de apps en tu móvil. Con estos cepillos puedes lograr una mejor higiene dental.

Ten presente que las bacterias y la placa se pueden acumular por debajo y alrededor de la corona dental que va encima del implante. Si no limpias bien esas áreas, aumenta el riesgo de periimplantitis: inflamación de la encía que envuelve el implante, cosa que, a su vez, puede provocar pérdida de hueso alrededor de este. Si no se trata la periimplantitis, podrías acabar perdiendo el implante dental.

¿Qué pasta de dientes es la mejor para los implantes dentales?

Utiliza una pasta dentífrica sin ingredientes abrasivos, como bicarbonato de sodio o sustancias quitamanchas (pastas blanqueadoras), que pueden deteriorar los implantes dentales.

​¿Debo usar una pasta de dientes especial si todos mis dientes son implantes?

Si eres portador de implantes dentales y tienes también dientes naturales, es conveniente utilizar una pasta dentífrica que sea adiente tanto para las encías como para la prevención de la caries. En cambio, si en tu boca solo llevas implantes, es mejor emplear una pasta específica para proteger las encías y prevenir la periimplantitis.

 

¿Cómo me cepillo los dientes si tengo implantes dentales?

  • Cuando tienes implantes dentales, debes hacer un cepillado intenso y concienzudo, y al mismo tiempo cuidadoso, para evitar dañar las encías. Unas encías sanas y vigorosas evitan que el implante dental se mueva, y son clave en el éxito del procedimiento. Asimismo, una encía en buen estado protege frente a la penetración de gérmenes de la placa en la zona del implante. En resumen: un cepillado dental cuidadoso evita el fracaso del implante dental y previene el desarrollo de periodontitis y periimplantitis.
  • Tienes que cepillarte los dientes y los implantes al menos dos veces al día: por la mañana y por la noche, después de la última comida. Recuerda: un buen cepillado dura tres minutos. Tienes que prestar una atención especial a los puntos en los que la corona encaja con la encía, y a los espacios entre los dientes. Un irrigador dental te puede ayudar a limpiar las zonas más inaccesibles y —gracias al masaje que efectúa— a fortalecer tus encías.
  • La técnica de cepillado es la misma que sigues cuando solo tienes dientes naturales.
  • Al final del cepillado, masajea las encías y limpia la lengua —también acumula placa— con el cepillo.
  • El pilar, que es un aditamento que une el implante con la parte protésica o corona dental, puede acumular bacterias y restos de comida. Para limpiar esta zona, tienes que recurrir a un buen cepillo de dientes, a seda dental, a cepillos interdentales y a un irrigador dental.
  • Utiliza cepillos dentales suavescepillos interdentales y pastas dentífricas sin agentes abrasivos.

Hilo dental para la limpieza del implante

La utilización del hilo dental garantiza que los restos de comida y la placa no se acumulen entre tus dientes. Además, el hilo dental permite higienizar la encía que hay alrededor del implante.

 

Tu dentista te dirá qué tipo de seda dental va mejor para tus dientes. Lo más importante es que uses el hilo dental, y que lo hagas con suavidad, para evitar dañar implantes y encías.

Irrigador dental para quitar la placa

Si tienes implantes dentales, el uso del irrigador dental es realmente aconsejable. Como mínimo, lo debes usar una vez al día.

El irrigador dental puede eliminar bacterias en bolsas periodontales (cavidades que denotan un problema periodontal) de hasta 6 milímetros de profundidad. Algunos irrigadores incorporan estimuladores de goma para llegar a las zonas más difíciles y para facilitar la limpieza en caso de tenir encías sensibles.

Es recomendable utilizar primero el irrigador, y después hacer el lavado de dientes, para así no dificultar la acción de la pasta de dientes una vez te has cepillado los dientes.

Implantes dentales para siempre: cuida tu alimentación

Si quieres que tus implantes dentales te duren, es probable que debas hacer algunos cambios a tu dieta. Deberás apartar los alimentos más duros y pegajosos (nada de caramelos). De hecho, debes eliminar de tu dieta todos aquellos productos que requieran mucha fuerza y esfuerzo a la hora de masticar.

Los implantes duran más si dejas el alcohol y el tabaco

El alcohol y el tabaco son malos para tu salud general y para tu salud dental. Los cigarrillos son nefastos para la salud de tus encías. Pero el tabaco es especialmente peligroso durante los seis primeros meses tras la colocación de los implantes, porque dificulta el proceso de curación de las encías al reducir su riego sanguíneo.

El alcohol también dificulta el proceso de osteintegración y de fortalecimiento de hueso y encías.

 

Revisiones periódicas para supervisar el estado de los implantes

Las revisiones periódicas, cada seis meses o cada año, son fundamentales para detectar cualquier pequeño problema que pueda amenazar el buen estado y el buen funcionamiento de tus implantes dentales.

Para hacer mantenimiento del implante, tu odontólogo desmontará la prótesis, y limpiará tanto esa corona como la parte externa del implante.

Nosotros, en Clínica Dental Dra. Ana Maria Acien, en Granada, ofrecemos servicios excepcionales y consejo sobre todas las precauciones para implantes dentales. Para saber más sobre cómo puede beneficiarse de una mejor salud bucal y una sonrisa impecable, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.