Caries en dientes de leche

Caries en dientes de leche

Muchos padres se preguntan si es realmente necesario que los niños con dientes de leche reciban empastes cuando estos sufren una caries. El razonamiento de los padres es: si el diente tiene que caerse igualmente, por qué no esperar a que se caiga en vez de pagar porqué el dentista elimine la caries. Lo que no tienen en cuenta es que los dientes de leche juegan un papel fundamental durante todo el tiempo que están en la boca y que es fundamental mantenerlos sanos hasta que se sustituyan de manera natural por los dientes definitivos.

¿Vale la pena empastar los dientes de leche?

Aunque todos conocemos el destino que tendrán los dientes de leche, estos son muy importantes. Cuando están sanos, ayudan a los nuestros hijos a comer todo tipo de alimentos e incluso a hablar. Además, sirven de guías para los dientes definitivos, manteniéndoles el espacio ideal dónde tienen que erupcionar y facilitando la correcta oclusión de la dentición permanente.

En cambio, si se infectan, en cambio, pueden llegar a dañar los dientes permanentes que se están desarrollando por debajo de ellos e incluso pueden provocar que la infección se escampe en otras partes del cuerpo, llegando a comportar infecciones de cerebro en casos remotos.

Una vez entendida la importancia que tienen los dientes de leche, hablemos de si requieren ser empastados o no.

¿Deben empastarse los dientes de leche?

Cuando pensamos en la decisión de empastar un diente de leche, debemos tener en cuenta un par de cosas importantes: cuánto utilizará el niño el diente en cuestión y cómo de grande es la caries.

Para empezar, hablemos de del uso que todavía le tiene que dar el niño al diente infectado. Es evidente que un diente con caries en un niño de 6 años es un problema, mientras que una caries en un diente que está a punto de caerse y que, de hecho, ya se mueve, no lo es. En caso que veamos que el diente tiene la raíz floja y se caerá pronto, es muy probable que tu hijo no necesite ningún tipo de empaste en él.

En segundo término, debemos tener en cuenta el tamaño de la caries. Aunque los dentistas recomiendan tratar las caries cuando su tamaño es pequeño, algunas veces las caries diminutas pueden curarse por si solas si las ayudamos un poco. Esto es gracias al proceso de remineralización, que solo puede completarse de manera completa cuando la infección es mínima y el esmalte no ha sido todavía desgastado. Para ayudar a este procedimiento suele utilizarse el flúor, una sustancia que fortalece el esmalte y lo protege ante los elementos que lo dañan.

Si la caries es pequeña y recién empieza, es posible que puede repararse por sí sola mediante este procedimiento. Eso sí, esta reparación no se producirá si el niño no mantiene una buena higiene oral y una dieta con un bajo contenido en azúcares.

¿Y si el diente de leche esta a punto de caerse?

Al considerar la utilización de un empaste en un diente de leche es importante pensar el tiempo de vida que le queda al diente y fijarnos en el tamaño de la caries. Si el diente está a punto de caerse, puede que no sea necesario realizar un empaste. Mientras que si la pieza debe funcionar todavía durante un par de años, será una buena decisión colocarle un empaste.

En cualquier caso, esta decisión suele recomendarla el dentista a los padres en función de la situación de cada niño ya que es él quien está más preparado para tomarla.

Nosotros, en Clínica Dental Dra. Ana Maria Acien, en Granada, ofrecemos servicios excepcionales y consejo sobre todas las precauciones para implantes dentales. Para saber más sobre cómo puede beneficiarse de una mejor salud bucal y una sonrisa impecable, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.