Pacientes con necesidades especiales
Las personas con necesidades especiales son aquellas que por la enfermedad que padecen, el tratamiento que reciben o la discapacidad física o psíquica que presentan, necesitan unos cuidados específicos y concretos. En el ámbito de la atención odontológica se les denomina “pacientes especiales”. Este tipo de pacientes, pueden presentar unas características anatómicas, fisiológicas, físicas y psíquicas que se deben tener en cuenta cuando se realiza un diagnóstico de su salud bucodental. Hay que tener en cuenta que no existe ninguna patología bucal exclusiva de este tipo de pacientes; cada uno debe ser valorado de forma individual. Aun así, sí se puede afirmar que las caries y las enfermedades de las encías suelen ser patologías bucales muy prevalentes en este colectivo, ya que su condición suele afectar al normal desempeño de una higiene bucodental correcta. Algunos de los problemas más comunes en pacientes especiales son:
-
- Problemas anatómicos -> mal oclusión, erupción tardía.
-
- Medicación -> xerostomía, halitosis.
- Dificultad para realizar su higiene bucodental-> caries, enfermedades de las encías.
También podemos encontrarnos con traumatismos dentales (en casos de personas con epilepsia, demencia…) y sensibilidad dental (si el paciente sufre un desorden alimentario como anorexia o bulimia, por ejemplo).
Controlar el biofilm bucal, una de las claves de la higiene bucodental
Uno de los principales pilares para prevenir las caries y la enfermedad periodontal es eliminar el biofilm bucal.
-
- Cepillado dental. A la hora de recomendar un cepillo es importante tener en cuenta si el paciente especial puede cepillarse por sí solo, si necesita ayuda parcial o total. Un cepillo con el cabezal pequeño será eficaz para que los pacientes especiales o sus cuidadores alcancen las zonas de difícil acceso. También hay que tener en cuenta el mango: mejor si está adaptado o, al menos, que sea de agarre fácil. Los cepillos eléctricos también pueden ser una buena opción para garantizar una correcta higiene bucodental, ya que facilitan los movimientos. Podemos recomendar la técnica de Bass para los pacientes especiales con enfermedades periodontales, que consiste en colocar el cepillo en un ángulo de 45º hacia la encía, realizar un ligero movimiento vibratorio en el margen gingival y un barrido hacia la superficie masticatoria. Si el paciente no tiene la destreza para realizar estos movimientos, podemos aconsejar otras técnicas como la técnica horizontal o de zapatero, que consiste en el barrido horizontal de todas las caras de los dientes, la técnica vertical con movimientos de arriba abajo y viceversa, o técnica rotatoria sobre dientes y encías. En principio no hay una técnica superior a otra y la mejor será aquella que elimine más placa. Se aconseja alargar el cepillado hasta 3 o 4 minutos para aumentar la efectividad del mismo.
-
- Higiene interproximal. La higiene interproximal debe realizarse a diario. El uso de cepillos interproximales flexibles ayudará al paciente a llevarla a cabo, ya que se adaptan más fácilmente a los diferentes ángulos y zonas bucales. En el caso de que el paciente no pueda hacerlo él mismo, hay cepillos interproximales con el mango más alargado para facilitar la tarea al cuidador. Si los espacios son muy estrechos, es preferible recomendar seda o cinta dental. En este sentido, los irrigadores bucales son muy aconsejables, ya que son fáciles de utilizar y muy eficaces a la hora de reducir el biofilm bucal.
-
- Uso de pastas dentífricas, colutorios y sprays. Es recomendable el uso de antisépticos diariamente, como el CPC, en pastas dentífricas y colutorios para la prevención de enfermedad periodontal. En caso de que el paciente no tenga un buen control de la placa, los geles y colutorios de clorhexidina pueden ayudar a controlar de forma correcta el biofilm bucal. Si el paciente no domina el reflejo de la deglución, en lugar de los colutorios es especialmente útil el uso de sprays de clorhexidina.
- Tratar la xerostomía y prevenir las caries. Con frecuencia, los pacientes especiales toman medicación (para otros problemas no bucales), que puede provocar xerostomía. La xerostomía, asociada a falta de salivación, a su vez puede favorecer la aparición de caries, enfermedad periodontal, glositis, halitosis, etc. Para estos pacientes se recomienda el uso de pastas dentífricas, colutorios y sprays humectantes o que estimulen la salivación. Esta medicación a su vez puede contener excipientes azucarados, que unido además a dietas ricas en azúcares y una higiene bucal deficiente, pueden incrementar el riesgo de caries. Por ello, es necesario el uso de pastas dentífricas y colutorios que, además de flúor (ingrediente universal para la prevención de caries) tengan otros agentes anticaries como pueden ser el xilitol o las nanopartículas de hidroxiapatita
Prevenir otros problemas como la halitosis La lengua también puede acumular bacterias, que favorecen la aparición de halitosis, además de otras infecciones bucales. Recomendamos el uso de un limpiador lingual a diario así como el uso de antisépticos bucales en formato de pastas dentífricas y colutorios. Si percibimos que el paciente no domina el reflejo de la deglución, podemos recomendar sprays de clorhexidina, por ejemplo. Es fundamental implicar a familiares y cuidadores en la higiene bucodental de los pacientes especiales, así como comunicarles la importancia de acudir a revisiones periódicas en la clínica dental para tratar y prevenir cualquier tipo de problema y enfermedad bucal.
Si es usted cuidador o persona a cargo de un paciente con necesidades especiales y reside en Granada, no dude en contactarnos al teléfono 958 25 25 63