Medidas para prevenir la caries dental

Todo lo que debes saber sobre la reabsorción dental.

Es posible que haya escuchado el término reabsorción en algún momento de su vida. Se trata de una función corporal común que implica que una parte del cuerpo absorba a otra. La reabsorción es un proceso necesario para algunas partes del cuerpo, pero no necesariamente para los dientes.

¿Qué es la reabsorción dental?

La reabsorción dental se refiere a la pérdida de un diente o parte de él debido a una lesión o irritación. Puede afectar a diferentes partes del diente, como la pulpa, la dentina o la raíz.

Tipos de reabsorción dental

Existen dos tipos de reabsorción dental: la interna y la externa. Por lo general, es más fácil identificar la reabsorción externa porque se puede observar en la boca.

  • Reabsorción dental interna

La reabsorción dental interna afecta a los tejidos del diente. Es mucho menos común y generalmente sólo se diagnostica mediante radiografías. Eso hace que esas revisiones rutinarias sean más importantes porque las radiografías muestran manchas oscuras donde debería estar el tejido.

  • Reabsorción dental externa

La reabsorción dental externa es el tipo más común. Puede afectar a la parte exterior del diente y puede tener el aspecto de agujeros o astillas. En una radiografía, las raíces afectadas aparecerán más cortas y planas que las raíces sanas.

La reabsorción dental y los dientes de leche

¿Le sorprendería saber que la reabsorción dental es perfectamente normal en una etapa de la vida? Aunque no es una buena señal para los dientes permanentes, forma parte del proceso natural de los dientes primarios o de leche. A medida que los niños crecen, los dientes primarios necesitan aflojarse y caerse para dejar espacio a los dientes permanentes.

¿Qué causa la reabsorción dental?

Hay varias circunstancias que pueden desencadenar la reabsorción de los dientes, pero no se entiende del todo. La reabsorción externa suele ser el resultado de una lesión que provoca la inflamación y la pérdida de hueso o tejido. Además, el uso de ortodoncia a largo plazo y las caries no tratadas pueden causar reabsorción dental.

Síntomas de la reabsorción dental

La reabsorción dental suele comenzar en el exterior del diente y se desplaza hacia el interior, pero los síntomas pueden ser difíciles de detectar. De hecho, algunas personas no notan ninguno de los síntomas durante varios años.

Dolor procedente del interior del diente, la raíz o la corona,
Decoloración oscura o rosada
Encías hinchadas y rojizas
Espacios extraños entre los dientes
Dientes frágiles que se astillan con facilidad
Agujeros en los dientes que parecen caries
Complicaciones de la reabsorción dental

Las personas pueden experimentar una variedad de complicaciones relacionadas con la reabsorción dental. Aparte del dolor relacionado con la afección, puede experimentar:

Infecciones dentales
Dientes torcidos
Debilidad y decoloración del diente
Astillas o agujeros en los dientes
Pérdida de dientes
Las raíces pueden retroceder

Cómo se trata la reabsorción dental

Un dentista o higienista dental puede diagnosticar la reabsorción dental mediante un examen físico o radiografías. Es importante que informe a su equipo dental de cualquier lesión bucal que haya sufrido para ayudar al diagnóstico.

El tratamiento depende de la parte del diente afectada y de la gravedad del daño. Es posible que se necesite una endodoncia, una corona, una cirugía de encías o la extracción de un diente. Dado que la reabsorción dental puede afectar a la apariencia de los dientes, algunos adultos se someten a la colocación de implantes dentales o carillas dentales para mejorar sus sonrisas.

Recuerde que la mejor manera de evitar daños importantes por la reabsorción de los dientes es detectarla a tiempo. Su mejor opción es someterse a revisiones periódicas con radiografías dentales con su equipo dental. Si te toca una revisión y una limpieza dental, el equipo de Clínica Dental Dra. Ana Maria Acien, en Granada, ¡está aquí para ti!