Los riesgos para la salud de los dientes perdidos
La falta de un diente o dientes le cuesta mucho más que su apariencia. Son mucho más que un problema estético. Tanto si le falta un solo diente como si le faltan varios, aumentan los riesgos de sufrir problemas de salud oral a largo plazo.
Veamos los tipos de riesgos ocultos para la salud asociados a la pérdida de dientes:
- Los dientes restantes que rodean al diente o dientes perdidos empiezan a desplazarse gradualmente hacia los espacios que quedan libres. Estos cambios a menudo tienen que ser rectificados mediante tratamientos de ortodoncia que pueden ser más caros y largos en comparación con los procedimientos dentales de restauración de los dientes.
- El desplazamiento antinatural de los dientes, como se ha mencionado anteriormente, también puede causar problemas adicionales de mordida e incluso, en algunos casos, dolor severo en la articulación temporomandibular o ATM.
- Los espacios vacíos creados por la falta de dientes aumentan el riesgo de enfermedades de las encías. Las partículas de comida se acumulan fácilmente en estas zonas, y el lugar se convierte pronto en un caldo de cultivo para las bacterias dañinas que pueden provocar la aparición de placa y sarro. Si no se trata durante mucho tiempo, esto puede acabar provocando graves enfermedades de las encías.
- La capacidad de masticar y hablar puede verse gravemente afectada si le faltan varios dientes. Si esto no se trata inmediatamente, puede causar más complicaciones de salud. Por ejemplo, si la comida no se mastica correctamente, no entrará en su sistema como debería. Como consecuencia, la digestión puede verse afectada. La incapacidad de comer frutas y verduras crudas puede privar a su cuerpo de la nutrición esencial, lo que puede resultar en una mala salud general.
- La pérdida de dientes va seguida inevitablemente de la pérdida de hueso de la mandíbula. El deterioro gradual de los huesos de la mandíbula afecta a la estructura facial, ya que es fundamental para determinar la forma en la que la cara se «adapta» a este hueso. El resultado es lo que comúnmente se conoce como una cara flácida que da una apariencia de mayor edad. Esto puede provocar una disminución de la autoestima y de la confianza en sí mismo, especialmente en entornos públicos.
¿Cuáles son las opciones para reemplazar los dientes perdidos?
Los implantes dentales son una de las opciones preferidas cuando se trata de abordar el problema de la falta de dientes. He aquí el motivo:
- Los implantes dentales ayudan a prevenir la pérdida de hueso, ya que están hechos de titanio, un material que tiene una capacidad única para fusionarse con el hueso vivo. Por lo tanto, con el tiempo se convierte en una parte permanente del hueso de la mandíbula. Los implantes estabilizan y estimulan el hueso para ayudar a mantener su densidad y volumen.
- Se sienten y funcionan de forma similar a los dientes naturales.
- La cirugía de implantes dentales tiene una tasa de éxito mucho más alta en comparación con otros procedimientos dentales de sustitución de dientes.
- Dependiendo de los cuidados bucales, la salud ósea del paciente, la experiencia del cirujano oral que realiza la cirugía de implantes dentales, etc., los implantes dentales pueden durar toda la vida.
Además de los implantes dentales, también se utilizan puentes y prótesis dentales para sustituir los dientes. Sin embargo, estas opciones implican cierto riesgo, ya que pueden dañar los dientes adyacentes o las estructuras anatómicas sobre las que se apoyan. Por ejemplo, los puentes dentales fijos dependen para su soporte de dos dientes adyacentes que deben ser limados y tapados. Esto puede hacer que los dientes limados sean propensos a sufrir caries o incluso problemas de endodoncia. En el caso de las prótesis parciales removibles, es necesario anclarlas en los dientes existentes. Esto puede aflojar los dientes existentes con el paso del tiempo. En cambio, las prótesis completas pueden ejercer presión sobre las crestas óseas que soportan los dientes. Esto aumenta las posibilidades de acelerar la pérdida de hueso.
Ambas opciones pueden ser menos costosas en comparación con la cirugía de implantes dentales. Sin embargo, los implantes dentales son una inversión que vale la pena hacer, dados sus resultados a largo plazo y más beneficiosos.
Nosotros, en Clínica Dental Dra. Ana Maria Acien, en Granada, ofrecemos servicios excepcionales y altamente personalizados para la restauración de dientes o muelas. Para saber más sobre cómo puede beneficiarse de una mejor salud bucal y una sonrisa impecable, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.